En China, igual que aquí, pensamos que lo más importante es la salud; sin salud no hay nada
Por La Plaza de Sanse
Entrevista a Andrés Chen, Presidente de la Asociación de Chinos Unificados de España (ACUDE) 
 

Aunque ya está jubilado, Andrés Chen recuerda todos los negocios que ha tenido en España: restaurantes, tiendas de regalos, importación y exportación, inmobiliaria… pero lo que más anhela es la actividad de la asociación de intercambio cultural que él mismo creó con sede en nuestra ciudad y que el COVID dejó suspendida. Ahora, coincidiendo con el año nuevo chino, Andrés vuelve a pensar en retomar el asociacionismo y nos cuenta la importancia de estas fechas para su comunidad. 

En San Sebastián de los Reyes están empadronadas más de 596 personas que han nacido en China ¿cómo es, de forma general, la comunidad china en nuestra ciudad?

Yo casi conozco al 80 por ciento de las personas chinas que viven en esta ciudad porque la gran mayoría son socios de ACUDE. Hace unos años, la mayor parte de ellos trabajaban en hostelería, pero eso ahora está cambiando y también hay muchas personas de mi país que tienen tiendas de alimentación y grandes negocios de regalos o especializados en decoración del hogar. 

¿Qué es lo más atractivo de la ciudad para las personas chinas que deciden venir a vivir aquí?

Sanse nos gusta porque es una ciudad tranquila para vivir y trabajar. Las personas son muy simpáticas aquí. Es una buena ciudad para los negocios, especialmente para los negocios pequeños y familiares que encuentran en esta ciudad un espacio para crecer. La gran parte de las personas que vienen aquí viven de sus tiendas y pueden mantener a sus familias cómodamente, pero sin lujos. 

Estamos en unas fechas muy importantes, ¡feliz año nuevo!

¡Gracias! El pasado 9 de febrero empezó el año nuevo del Dragón, muy especial para los que viajes, los negocios y el poder, pero también para la salud, y eso es muy importante, porque en China, igual que aquí, pensamos que lo más importante es la salud; sin salud no hay nada. El Dragón es un aminal que no se ve, pero él sí nos ve a nosotros, desde arriba, y eso significa que atrae las cosas a lo alto, por eso es un año de éxito, fuerza, vitalidad y sabiduría. 

El pasado 9 de febrero comenzó en Año Nuevo Chino del Dragón de Madera.


 

¿Cómo se celebran esta fiesta en China? 

En mi país todas las personas tienen vacaciones durante una semana. La gente no trabaja, se paran hasta las fábricas y se recorren largas distancias para ir a ver a la familia. Son fiestas muy especiales, pero se celebran de forma muy parecida a la Navidad en España, cenamos juntos, nos hacemos regalos y lo decoramos todo con color rojo. Las personas se ponen guapas, con ropas, peinados y maquillaje tradicional y también se hacen desfiles por las calles, este año con muchos dragones. Ese día las caras son sonrisas, porque es fiesta.

Y los que no estáis en China, ¿cómo lo celebráis? 

Hacemos comida o cena con la familia, amigos y, en mi caso, también con los socios de ACUDE. Aquí, los restaurantes chinos están muy llenos y preferimos ir a un restaurante español. Yo, que tengo seis nietos, les preparo un sobre rojo con “dinerito” para cada uno de ellos. Es lo que solemos hacer. Nos gusta la tranquilidad, aunque las fiestas que se hacen en Plaza de España y en Usera también están muy alegres, pero son para que participen todas las personas, de todas las nacionalidades.

Háblanos de la asociación de la eres presidente ¿cuál es su situación actual? 
Hace 17 años empezó la asociación ACUDE, Asociación de Chinos Unificados de España, y antes del COVID hacíamos muchas actividades en el municipio: fiestas culturales por cada estación, clases de lengua china, charlas sobre nuestra cultura, encuentros con otras asociaciones… Ahora tenemos que pensar cómo vamos a retomarlas, pero lo que sí mantenemos son las clases de Tai-Chi. También colaboramos con el CEPI (calle Viento, 2) en algunos de sus actos y con todas las asociaciones o colectivos de cualquier país que nos lo pida.

¿Qué hay que hacer si tenemos interés en hacer Tai-Chi o en cualquier otro aspecto de la cultura china?
Para hacer Tai-Chi es fácil porque tenemos plazas libres. Para el resto de actividades tenemos que esperar a la próxima reunión de la asociación, para saber qué quieren hacer todos los socios, pero queremos volver a formar parte de la vida asociativa de esta ciudad. Acepto todo tipo de sugerencias en el correo electrónico: andreschenacude@gmail.com

La Plaza de Sanse 
 

Contenidos relacionados
En redes sociales
Nuestro boletín

Pulsa sobre el siguiente botón para suscribirte al boletín de noticias digital gestionado por el Ayuntamiento de San Sebástián de los Reyes.

Suscríbete