Entrevista a Noelia Morgana: “Invito a salir pitando de donde no te permitan expandir las alas”
Por La Plaza de Sanse
Noelia Morgana es actriz, escritora y terapeuta. Estas etiquetas, en realidad, no describen lo que hace, porque su enfoque personal y profesional está en cada uno de sus videopoemas, conciertos o talleres de creación, que tienen el objetivo de ayudar a otras mujeres a encontrar las alas con las que ella ya vuela.  

Vas a estar pronto en San Sebastián de los Reyes con el taller de creación artística: “Todo lo que necesitas existe ya en ti”, enmarcado en la programación del 25N, Día Internacional contra la violencia de género. ¿Cuál es la propuesta del taller? 

NM- Pues este taller surge con la intención de demostrar que cualquier persona tiene la capacidad de crear una pieza artística tomando como fuente de inspiración su propia vida. El taller se sostiene en tres temáticas fundamentales: la familia, la identidad y los vínculos afectivos. A partir de ellos y del compartir en tribu, atravesamos lo que se despierte internamente y lo aprovechamos como herramienta creativa.

Eres arteterapeuta y llevas años explorando lo que puede hacer la creación para sanarnos a nosotras mismas y a los demás, ¿cómo se produce esa magia? 

NM- Crear es, en sí, una pócima para muchas heridas. El simple hecho de expresar hacia afuera cualquier emoción interna, ya es terapéutico, y si, además, le damos a dicha emoción una forma artística, nos encontraremos ante un acto de pura alquimia. Que cualquier suceso de la vida pueda transformarse en arte es tremendamente sanador.

Para saber más de ti ¿cómo te cuentas a ti misma? 

NM - Pues si tuviera que presentarme diría que soy una mujer andaluza, de barrio obrero, que se dedica a crear a partir de lo que le sale del lerele desde 1990. Las palabras que mejor me definen serían creadora y zarandeadora profesional. Solo aspiro a tener un guiso de lentejas sobre la mesa y a vivir una vida donde poder ser la dueña absoluta de cada paso que elijo dar.

Noelia es autora de varios poemarios y sus textos forman parte de conciertos, perfomances y videopoemas.

Morgana es autora, entre otros, del libro “Que ese dolor sean las alas”. En él se recopilan los textos, en su mayoría poemas, que Noelia ha escrito a lo largo de varios años.  Es un repaso a temas muy diversos, pero todos bajo el prisma de lo femenino, crisis y sanación, autocuidado y reflexión sobre las relaciones humanas. En esta entrevista hemos seleccionado breves fragmentos de algunos de sus textos más significativos para comentarlos con ella.  

¡Sea valiente! Elija a quien se entregue sin dudarlo. A quien no mire el reloj, ni el teléfono cuando lo tenga delante. Pida pan. Acérquese a quien no le haga facturas por lo intercambiado, a quien le otorgue a usted el puesto que merece. El reino. El trono. El sagrado amor. […] por favor, no acepte menos. Permítase equivocarse. Y salga después a bailar.

NM - Es maravilloso lo calmada que se siente una cuando se da su lugar en las relaciones de su vida. Un lugar que se parece más a un trono que a una montaña de mierda. Con este texto señalo el amor como única dirección acertada e invito a salir pitando de donde no te permitan expandir las alas.

Me quiero. Ante todo y sobre todo, me quiero. […] A pesar de tenerme por debajo o tenerme tan atrás. Ahí también me quiero. 

NM - Es muy sencillo quererse cuando el camino te brilla. Es inevitable. Escribí este texto cuando puse en práctica ese amor propio durante una etapa oscura y complicada. Ahí es donde puedes poner verdaderamente a prueba todo lo que has integrado en referencia a lo que mereces y a lo digno de tu existencia.

Su taller de creación está dentro de la programación municipal del 25N.

 

Estos son mis hombres, a los que quiero, no sé cómo serán los tuyos, pero estos corren junto a hembras y gritan pidiendo las lágrimas que les faltaron, a cambio de la voz que a nosotras nos robaron. […] estos quieren criar con el apego que no les dieron y envuelven a sus bebés en su propia piel, para sentir lo que es ser padre…

NM - Cuánto amo a los hombres que me rodean. Esos que trabajan sus conductas aprendidas y emprenden una nueva y tierna forma de amar y vincularse con el resto del mundo. En este texto quise reconocer toda esa deconstrucción consciente que realizan mis compañeros de vida.

Me gustaría contaros que todo esto estuvo aquí desde el principio: la mujer empoderada, el amor hacia el cuerpo, el deseo de romper todo el podrido orden establecido. Pero mentiría. […] Me gustaría contaros tantas cosas. 

NM - Considero que este texto es uno de los más íntimos que he escrito. En él cuento cómo ha sido de sinuoso y tormentoso el camino que he tenido que transitar para poder amarme y respetarme. Cuánto maltrato he soportado y cuánto daño me he hecho en nombre de lo que yo creía que era amor. No todas las personas llegan a una orilla de empoderamiento desde el mismo lugar. Este ha sido el mío. Y ya no hay quien me arranque toda esta resiliencia.

Disney tiene la culpa, la culpa culpita la tiene Disney, y las comedias románticas facilonas, y todo lo que me dejo atrás y no nombro porque no me apetece ahora. […] sobre todo las princesas rosas que limpian el castillo, en el que esperan al príncipe, y sus largos cabellos que cepillan durante horas, y esos besos esperados que las despiertan del sueño eterno…

NM - Una sociedad patriarcal tiene como resultado una cultura llena de contenido igualmente patriarcal, y la cultura es una de las bases fundamentales de nuestra educación como seres sociales. Partiendo de esta premisa: ¿cómo no echarse hoy las manos a la cabeza cuando volvemos a ver las películas que veíamos de pequeñas y las canciones que escuchábamos de adolescentes? No es que el contenido intolerante haya acabado dentro del mundo del arte, es que ahora sí que hay referentes feministas y creaciones artísticas con perspectivas igualitarias, sanas y constructivas. Ahora se puede elegir estar del lado del amor o estar de lado de la violencia con mayor claridad.

Para terminar, en algún poema de tu libro dices: “serás tu respeto”. ¿Podría ser esa una frase de cierre para tus talleres y tus textos? ¿Un lema para recordarnos los límites que todas las personas necesitamos poner y que nos pongan? 

NM - Con esa frase quiero decir que tú te terminarás sintiendo así como te trates. El respeto que te tengas a ti misma será directamente proporcional al respeto que empezarás a recibir desde fuera. No porque el mundo cambie mágicamente, si no porque el poder para poner límites, darte lo mejor o huir de donde no recibas bienestar, estarán, por fin, en tus manos.

La Plaza de Sanse

Contenidos relacionados
En redes sociales
Nuestro boletín

Pulsa sobre el siguiente botón para suscribirte al boletín de noticias digital gestionado por el Ayuntamiento de San Sebástián de los Reyes.

Suscríbete