Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.07.2026
Si te preguntamos cuál es la calle más larga de San Sebastián de los Reyes… ¿qué responderías?
Ya te advertimos que ayer te dejamos una pista en canalnort.org,... pero que puede ser una pregunta trampa. Porque, aún con el mapa y un metro en la mano, si cambiamos de perspectiva, cambia la respuesta.
PASEO DE EUROPA
Si has respondido que el Paseo de Europa, has acertado: objetivamente es la calle más larga de nuestra ciudad con sus casi 4 kilómetros de longitud.
Antiguamente era un tramo de la Nacional I y hoy atraviesa buena parte de la ciudad, desde el límite sur hasta más allá del Centro Comercial Alegra.
¿Te atreverías a recorrerlo entero? A paso normal tardarías unos 46 minutos. Y, de paso, quemarías las calorías del refresco que serviría para rehidratarte al terminar.
Pero, claro, aquí empieza la discusión. ¿Y si nos centramos en la calle más larga del centro de la ciudad?
En ese caso, hay otra aspirante al récord: la Avenida de España.
AVENIDA DE ESPAÑA
La Avenida de España tiene casi 3 kilómetros… y una peculiaridad: basta cruzar un paso de peatones para cambiar de municipio, porque durante buena parte de su recorrido una acera pertenece a San Sebastián de los Reyes y la otra a Alcobendas.
CALLE REAL
Tras estas dos grandes arterias, aparecen otras más modernas si nos fijamos en cómo ha crecido la ciudad, como la Avenida de Tenerife (2,6 Km) , la Avenida de Valdelasfuentes (2,4 Km) y la Avenida de la Sierra (2,1 Km), todas ellas más largas que la histórica Calle Real (1,9 Km).
Pero sí, si hablamos del casco y nos remontamos en la historia, es inevitable pensar en la que durante muchos años fue la calle más larga de San Sebastián de los Reyes: la calle real (1,9 Km).
Durante siglos fue el antiguo Camino Real hacia Burgos. Y por ella pasaban comerciantes, diligencias, viajeros y hasta la antigua Nacional I antes de construirse la autovía… Por eso todavía nos viene a la memoria… aunque hoy ocupe un lugar mucho más modesto en el ranking.
LA CURIOSIDAD DE TEMPRANALES
Y si has respondido que alguna calle de Tempranales, te dejamos otra curiosidad del callejero: que allí no encontrarás avenidas rectas "al uso" porque el barrio se diseñó con curvas y glorietas para reducir la velocidad de los coches. Perfecto para pasear… aunque difícil encontrar una avenida larga y completamente recta que compita con el Paseo de Europa.
Así que ya lo sabes. La próxima vez que alguien te pregunte por la calle más larga de San Sebastián de los Reyes… haz un guiño a nuestra historia y úsalo de excusa para darle un repaso al callejero... y un buen paseo por la ciudad.